Piratería de Libros

25 de febrero de 2014


Hace un tiempo leí un artículo sobre la piratería de libros escrito por Arturo Pérez-Reverte y eso me motivó a escribir esta entrada. Quiero darles mi opinión al respecto ya que me toca muy de cerca.

Al principio, tenía la idea de hablar de forma amplia sobre el tema y plantear los distintos puntos de vista; pero me di cuenta que no tiene sentido. Todos, en menor o mayor medida, sabemos los problemas que causa la piratería de libros, la piratería en general, digamos. Lo próximo que voy a decir es lo que yo siento, sin filtros:

Cada vez que alguien elije bajarse una copia ilegal de algún libro mío, yo no cobro. En consecuencia, casi no tengo un sueldo digno de algo a lo que le dediqué un año o más de mi vida, con muchos sacrificios de por medio. Y aun siendo un escritor de superventas como Pérez-Reverte, sigue siendo injusto. Él también le dedicó tiempo y esfuerzo a su trabajo. Sumado a eso, la editorial va a creer en mi caso que yo no vendo. Esto me lleva a las siguientes inquietudes: ¿Cómo hago para escribir si no me alcanza el dinero para subsistir? ¿Cómo hago para escribir si tengo que dedicarle 10 horas diarias a un trabajo que seguramente no me gusta tanto para poder costear mi escritura? ¿Cómo le hago entender a una editorial que sí tengo valor a pesar de mis ventas? ¿Con qué ánimo encaro mi escritura si todo lo demás me desalienta?
Yo sé que se piratean libros porque los lectores muchas veces no pueden pagarlos, o no pueden esperar a que se publique en el país, y muchos otros etcs. No vengo a juzgar a nadie ni a decir lo que pueden hacer o no. Yo solo les recuerdo, porque saber ya lo saben, las consecuencias que genera la piratería de libros. Le pasa a todos los autores, tanto a los best-sellers como a los pequeños. Y a todos nos molesta. Sin embargo, no vamos a menospreciar a aquel que nos lee pero no pagó por nuestro libro. No le tenemos rencor a esos lectores ni a los de ninguna otra clase. Si ése fuera el caso, hace rato que los autores habríamos dejado de escribir. Pero les pedimos, en nuestro fuero interno, casi como un ruego, que nos cuiden.

Les dejo el link del artículo de Arturo Pérez-Reverte por si quieren leer algo más detallado y desde el punto de vista de un superventas.
http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20140126/fulano-quizas-usted-roba-6828.html 

Cariños,



2 comentarios:

  1. Muy bien expresado. Compartimmos tu opinión al cien por cien. La piratería es algo contra lo que no podemos luchar, solo sensibilizar. Nosotras somos las primeras a las que no nos alcanza el dinero para adquirir todo lo que deseamos leer, pero es triste que ese porcentaje que piratea no sea capaz de comprender el daño que nos están haciendo(y de paso a ellos mismos y a la literatura en general). Una auténtica pena.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con vos, pero creo que habría que hacer una diferenciación entre la piratería musical y el resto de las superproducciones. Me encantaría leer tus libros pero no se como. Yo también soy escritor, tengo una novela con ganas de publicar. Te dejo mi blog; http://www.hijosdeladecadencia.blogspot.com.ar/ ...espero que te des una vuelta, muchos besos.

    ResponderBorrar