Una tarde con el Grupo de lectura de La Plata

15 de agosto de 2013



El 10 de agosto pasado tuve el honor de participar de la reunión que realizó el Grupo de lectura de La Plata donde mi novela En el eterno sur fue el eje central de la charla. Insisto en que fue un honor compartir una tarde con personas tan generosas, cariñosas y, ante todo, excelentes lectoras. No solo me facilitaron el traslado sino que también me recibieron con aplausos. ¡A mí! A mí, que solo escribo libros, que no peleé por mi patria ni le salvé la vida a nadie... Algo bien debo estar haciendo con mis novelas, ¿no?


Me sentí muy cómoda durante toda la reunión, tanto que no mantuve ningún tipo de formalismo, ni en mis palabras ni en mi forma de sentar. Para el horror de los que me conocen, en la foto se me ve como "pancha por mi casa"; pero la verdad es que lograron transmitirme una confianza inmediata con sus sonrisas y sus palabras de ánimos. Creo que todo autor debería pasar por una experiencia así, uno sale muy enriquecido por todo lo que escucha. Se tiene un trato real con el lector y se aprende qué cosas esperan de uno, que siempre es lo opuesto a lo que creen las editoriales. Saben lo que quieren y están dispuestas a crecer junto al escritor que les gustó, están dispuestas a adaptarse y a no conformarse. Para mí, ese es el lector ideal con el que sueña todo autor. Y ellas entran en esa categoría. Será por eso que armaron un grupo para encontrarse. Definitivamente, mi reunión con las chicas de La Plata es una de las mejores cosas que mi ofició me dio hasta ahora. Entra fácil en mi TOP FIVE de este año.
Luego de la charla que duró horas, con un té de por medio porque me quedaba sin aliento, firmé sus ejemplares y nos sacamos muchas fotos. Y cuando creía que no me podía sorprender más, escondido por ahí, me obsequiaron unos chocolates de la Patagonia y un cuadro con un bonito collage que ahora descansa en mi biblioteca. Ya rendí cuentas de los chocolates y cada tanto miro el cuadro para recordarme que tengo motivos para seguir escribiendo...


Espero volver a encontrarme con este maravilloso grupo.

Antes de terminar, quiero darle las gracias a Sandra Dagostino por dedicarme unas lindas palabras en su blog: http://palabrasalviento-sandradagos.blogspot.com.ar/2013/08/una-tarde-con-magali-varela-y-el-grupo.html?spref=fb

Cariños,    



6 comentarios:

  1. Gracias, Magalí, por tus hermosas palabras (se ve que no las empleás solamente en tus libros). En lo personal tu charla me interesó, además de por haberme permitido acceder a un poco de tu imaginario de escritora, las motivaciones detrás de tus libros y cuestiones interesantes que hay detrás de ellos (y que los lectores pocas veces podemos llegar a saber), por tu calidez y honestidad. No tuviste reparos en decir lo que pensabas sobre tu oficio, en exponernos tus dudas y tus luchas, a la vez que te esforzaste por desmitificar la figura del autor, siempre rodeada por tantos halos. La verdad es que tu charla fue una revelación en muchos sentidos. Me gustó mucho tu último libro y fue mi primera oportunidad de debatir con un autor sobre su obra. De nuevo, muchísimas gracias. Luciana Zapata.

    ResponderBorrar
  2. Que más puedo agregar a lo que escribio Luciana Zapata?! Doy gracias por haber tenido la oportunidad de conocerte personalmente, porque me inspira tu historia de vida,a pesar de ser tan joven, me dejaste la sensación de ser un alma vieja y sabia. Alguien que sabe jugarse por lo que quiere en la vida y de la vida. Gracias por tus historias inventadas, y por compartir un poco de tu historia real. Espero que la vida te depare muchos éxitos a nivel profesional, pero mas que nada, que seas feliz en lo que emprendas. Porque, quizás, como lo marca tu alma inquieta, no nos delietes solamente con tus escritos, sino con tu arte en general. Ya que se nota, cuando uno charla largo y tendido con vos, que tenés mucho para darnos. Estoy esperando más de vos. Espero ansiosa. Un abrazo grande. Marianela Zanotti.

    ResponderBorrar
  3. Magali GRACIAS por permitirnos conocerte, que privilegió!! Sos una HERMOSA persona, tenes muchísimo talento y una mente brillante. Me encanto esas ganas que pones a todo lo que haces, de verdad contagia tanta energía positiva. Te felicito y para nosotras como grupo fue un verdadero placer compartir una tarde con vos!! Te esperamos cuando quieras volver y como siempre te digo no pierdas tu frescura, que para mi es lo más lindo de tu personalidad!!

    ResponderBorrar
  4. Me olvide de firmarte mi comentario, el ultimo, no estoy muy canchera con esto del blog, Soledad Ripa

    ResponderBorrar
  5. Dos palabras resumen un poco como me siento por compartir estos momentos.
    Agradecida y Feliz.
    (y le sumaría dos más antes de cada una... Inmensamente y muy. En cualquier orden!!!)
    Abrazo enorme,
    Flor

    ResponderBorrar
  6. Que hermosas palabras nos dedicas Magali, gracias! Alicia Martinez Escalante

    ResponderBorrar