¿Ser o no ser?

9 de marzo de 2011


¿Qué hace que una persona pueda llamarse a sí misma escritora o escritor? Según el diccionario la palabra escritor tiene dos definiciones:


«1. M. y F. Persona que escribe.»

«2. Autor de obras escritas o impresas»

Tomando la primera definición, ¿eso quiere decir que cualquier persona que escriba aunque no publique jamás es escritor/a?

En cuanto a la segunda, ¿quiere decir que se necesita publicar para ser escritor/a? ¿Tiene que ser con regularidad también?

He leído a muchas autoras (conocidas y no tan conocidas) que dicen que les cuesta aceptar la idea de considerarse escritoras. Pero también he leído a más de una persona que no ha publicado jamás y se llama a sí misma escritor/a por tener material juntando polvo en un cajón. ¿En qué quedamos? ¿Soy escritora porque publico o porque escribo?

Pienso que la publicación es como el diploma que te dan cuando te recibís en alguna carrera pero eso es hasta ahí. Las carreras artísticas pasan por el lado del hacer así que no veo mal que una persona internamente se considere escritor/a, mientras no se olvide que todavía no se recibió.

¿Alguien opina distinto?

Saludos,

Magui.

6 comentarios:

  1. Yo opino distinto.
    El hecho de no poder publicar no te hace menos escritor que quien tiene la suerte y digo suerte sin temor a equivocarme porque muchas veces no se publica únicamente porque no se tienen los contactos, la nacionalidad y la oportunidad para hacerlo.
    Conozco excelentes obras de inmejorables autores que jamás han tenido la suerte y conozco obras con más de cinco mil tirajes y me pregunto ¿quién permitió que se publicara esta barbaridad?
    Publicar no te hace más escritor que quien no publica. Publicar es cuestión de suerte.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Mary! No sé si pasa tanto por la suerte. Hay chicas que autopublican y les va muy bien. Creo que el hecho de publicar hace que deje de ser un hobby y se profesionalice un poco. La publicación digital entra dentro de esa profesionalización. No estoy hablando de la capacidad de publicar o no, sino de cómo se siente cada persona que escribe en sus diferentes situaciones, cómo se toma cada uno el ejercicio de escribir.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Como dice J.R.Ward: Si escribís, sos escritor. Y punto.

    ResponderBorrar
  4. Tomado literalmente, aquel que escribe es escritor (claro esta). Pero, entonces, sembramos una paradoja, porque, en este caso, ¿todos los que escribimos en este blog somos escritores?.Pienso que hay que tratar de limitar ciertas cosas; esto es como la diferencia entre hipótesis y teoría,la hipótesis es un supuesto algo que crees que puede pasar, pero que no es un hecho y la teoría es un hecho comprobado, y un libro, creo que es un hecho comprobado.

    V.S.A

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    pienso que es un cumulo de cosas, como el echo de que estudies, pases horas escribiendo y creando, a mi me gusta escribir y a veces lo hago pero no por eso soy escritora mas bien es un hobby para mi porque no tengo gran imaginacion, los escritores son los que se esfuerzan y pasan horas por crear maravillas y tratar de lograr que los lean, muchos tienen suerte de que los publiquen y otros no.a veces hay verdaderos desastre que te preguntas como pudo escribir esto pero eso va en gustos, pienso que es un arte maravilloso.
    besos ^ ^

    ResponderBorrar
  6. Judith y Vero(V.S.A)es eso a lo que yo me refería. Éste es un tema que siempre ataca la susceptibilidad de las personas pero ustedes han dado con la respuesta correcta. Incluso mucho más amablemente que la mía jajaja...

    Abrazo para todas y no se enojen :P

    ResponderBorrar