Crítica en Noche en Almacks

17 de septiembre de 2010

Generalemente siempre dejo en link a las páginas pero esta vez quería fijar en mi blog la hermosa crítica que hizo Manuela de Noche en Almacks. Aquí va:

(Escrita por: Manuela N.S.)


"Todos poseemos un lado apasionado, salvaje, irracional, que a veces nos impulsa a actuar sin pensar, sin saber qué es lo que realmente hacemos, pero que es necesario dejar fluir, que salga a la luz, para realmente ser lo que somos.
Ese lado oscuro, salvaje, atávico, es lo que nos equilibra, es paradójicamente lo que nos mantiene cuerdos.
Algo salvaje, irracional, parte pagano…, como lo es el amor mismo.
Siempre es un gusto presentar a una autora nueva en castellano, y esta vez es un doble placer ya que no sólo complace presentarla a ella, sino además su estupenda primera novela, Tu lado Salvaje, escrita por la autora argentina Magalí Varela y publicada con una bellísima portada por Ediciones del Boulevard.

Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, Colonias españolas, 1802.
El muy racional, estricto, eficaz e impoluto Don león Fernández Caballero, Abogado de la Corona española es enviado a impartir justicia a la hermosa tierra que domina el Río de la Plata. Una tierra de nadie.
Un lugar donde nada es igual a lo que él conoce, donde la ley que se impone de verdad y la imperante en papel, no son las mismas; donde una especie de ley tribal, local, consuetudinaria y antigua rige los designios de los seres que allí habitan.
Una dualidad se abre en el corazón de León ante ese mundo y costumbres nuevas y cuando conoce a la inclasificable Alicia Herrera, joven que viste y se comporta como un hombre, y que guarda dentro de sí un oscuro tormento que atenaza con destruir su alma.
Un asunto de contrabando, robo de ganado entre propietarios y tráfico de esclavos arrastrarán a León hacia los entresijos de una sociedad inaccesible para un extraño como él, cerrada a cal y canto y que quebrará uno a uno, todos los pilares en los que ha sido criado, y al mismo tiempo cambiará su corazón, y a el mismo, para siempre.
¡Qué bonita historia!
Tu Lado Salvaje nos ofrece una historia que te agarra de la pechera arrastrándote a su interior y que hace vibrar de principio a fin, adictiva, sobre una época y un lugar en el que una mujer, cualquier mujer, fuese cual fuese su condición social, era limitada y dejada de lado como si nada fuera.
Con valentía e inteligencia una jovencísima Magalí Varela, que trae al recuerdo la hechura y maneras narrativas de una de las grandes autoras románticas en castellano como es su compatriota Florencia Bonelli, ha salido más que airosa de su primer lance narrativo en su conmovedora historia por la riqueza histórica que nos ofrece y por la complejidad sobre todo en ese personaje femenino de Alicia y por el realismo que rodea la historia principal y a todos los protagonistas, principales o secundarios, buenos o malos.
Unos protagonistas que no tienen perdida, ¡ni falta que hace!
Una Alicia, ese animal herido en continua guardia, que prescinde de corsés sociales y que vive la vida tal y como quiere. Arrebatadora, indómita toda ella, que guarda un tormento en su interior que mantiene a la lectora en ascuas hasta conocerlo y que despierta tanta ternura por su temor a amar, ya que si amase, se volvería mujer. Una mujer que sólo necesitaba hallarse a si misma.
Con un MARAVILLOSO León, que no es porque sea un guapísimo español, si no porque es el epítome de la caballerosidad y la ternura hecha carne. ¡Como ama y sufre este hombre! Y ¡cómo me lo trata Alicia! Ese tembloroso y dubitativo «Alicia, ¿Qué sientes por mí?» nos remueve las entrañas, hace que se nos caigan los pololos, ganándose nuestro eterno corazón y erigiéndose en dueño de él.
Sorprende en una autora novel y tan joven como Varela, su capacidad de expresar esa intensidad de emociones y sentimientos, tanto de pasión como de dolor, de darse cuenta y manifestar a través de sus personajes lo duro, y a la vez hermoso, que puede ser vivir y la gloria del amor.
Magalí, te deseamos todo lo mejor en esta nueva andadura narrativa que recién comienzas. Aunque visto lo visto, y si para una muestra bien vale este botón que es Tu Lado Salvaje, tu camino se prevé la mar de prometedor.
Ya has comenzado a andarlo, lo fácil vendrá ahora para ti a buen seguro. Ahora esperamos una nueva historia, o al menos has conseguido crear pequeños monstruos que quieren leer más de tus preciosas historias.
Tu Lado Salvaje , ¡preciosa de verás!"

LO MEJOR:

León y una trama de primera
 
LO PEOR:

Que queremos leer más de Varela


¡¡Gracias otra vez, Manuela!!

Cariños,

Magui

2 comentarios:

  1. NENA,ACEPTALO ,LEON YA ESTA EN EL CLUB DE LOS CABALLEROS SOÑADOS,ESOS QEU NOS HACEN SUSPIRAR Y SUSPIRAR Y LLORAR Y LLORAR
    FELICITACIONES

    ResponderBorrar
  2. Claro que sí, León es todo un Caballero Historico Romantico... terminé de leer "Tu lado salvaje" AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH que divino, me encantó pero...... me quedé con ganas de mas historia.. demas Rayquen y de mas Clara..no podia dejar de leer.- Saber q sos 2años mayor q mi hija,me emocionó tambien.- Mucha suerte.-

    ResponderBorrar