No creo haber hecho nunca una entrada como ésta en el blog,
pero sí que he respondido esta pregunta muchísimas veces por mail o por mensaje
vía Facebook. Es por eso que me decidí a compartir esta información útil con
aquellas personas que todavía no le han escrito a ningún autor o a mí para
consultarnos por el tema. Imagino que ya existirá en otros blogs literarios
una entrada como ésta, así que espero poder agregar algo nuevo desde mi
experiencia.
*Hablemos del tema de la longitud de tu manuscrito. Algunas
personas suelen creer que una novela de 200 páginas Word (interlineado simple o
1,5) es una novela corta y temen que no se la publiquen. Una novela de 200
páginas Word es una novela respetable. Luego cuando la editorial la edita queda
una novela de 300 páginas apróximadamente. A lo que uno produce siempre hay que
calcularle unas 50 a 100 páginas más a nivel editorial. Aunque eso siempre depende
de los editores y el diseño de interiores que deseen para el libro. Además como
escritores lo único que debería preocuparnos es que la historia cierre bien en
la cantidad de hojas que nos quedaron. Ni tiene que sobrar ni tiene que faltar.
Tiene que cerrar bien.
*Lo primero que se hace después de terminar una novela y
antes de enviarla a cualquier lado es PATENTARLA en el Derecho de autor. Es muy
sencillo. Se llena un formulario, se deja una copia que puede ser impresa o en
CD y se paga un monto mínimo de $25. Para los que viven en Argentina les dejo
el link de la página de Derecho de Autor con la opción ya elegida de obra no
musical, que es la clasificación para las novelas. Ahí les explica muy bien
todo el proceso y cuánto tiempo dura la patente. Link: http://www.jus.gob.ar/tramites-y-servicios/derecho-de-autor/obras-ineditas/no-musical.aspx
*Es recomendable que tu material lo lea otra persona de tu
confianza, pero no demasiadas para que no te llenes la cabeza con opiniones
innecesarias. Tené en cuenta toda opinión lógica porque es un patrón que
después se va a repetir con tus futuros lectores. ¡Pero solo lo que resulta
lógico! Por ejemplo, baches o lagunas en la historia, incomprensión en algunas
partes del texto, etc. Lo demás es cuestión de gusto y eso es muy subjetivo.
*Revisar las faltas de ortotipográficas. Uno a veces cree que no
las tiene pero las vas a tener. Principalmente porque trabajaste tanto en tu
material que ya casi no podés leerlo a consciencia.
*Hacerse una lista de todas las editoriales que puedan estar
buscando una novela como la tuya. Algunas tienen páginas web y reciben
manuscritos. Otras no pero tienen un mail donde podés escribirles preguntando
si reciben material. Nunca envíes nada hasta que no te lo pidan y, en general,
siempre es uno o dos capítulos. Si les gusta, te piden el resto.
*Olvidate de las editoriales que nadie conoce y de la
autopublicación. No te va a servir. Es muy raro que un libro autopublicado te
lleve lejos y lo mismo se aplica a las editoriales desconocidas. La verdad es
que cada vez más el mundo editorial se está convirtiendo en un monopolio y es
muy difícil que una editorial que nadie conoce pueda sacar a flote tu libro
porque implica invertir en prensa dinero que no tienen. Muchos se enojarán
con este comentario pero no me podrán negar que es cierto. Por supuesto hay
excepciones a la regla.
*Hay que tener paciencia porque pueden demorar meses en
responderte. Y que te digan que no, no quiere decir que tu trabajo sea malo. A
lo mejor no es lo que buscan ellos en ese momento. Seguí insistiendo.
*Escribí otra cosa porque puede que ese material nuevo sí
les interese. Algunas editoriales contratan autores sin tener algo terminado.
Simplemente con mostrarles la idea y algunas páginas suele bastar.
Espero que estos tips les ayude a guiarlos en la búsqueda
de editoriales y ojalá podamos ver pronto sus libros publicados. ¡Ánimo, que el
“no” ya lo tienen! ¡Vayan por el “sí”!
Cariños,
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