Entrevista a Leonardo Patrignani, autor de la Saga Multiverso (traducida del italiano)

11 de enero de 2015



Tuve la fortuna de conocer el trabajo de Leonardo gracias a  mi editora, que es también su editora en Argentina. Por cuestiones de la vida, pude charlar cara a cara con él el mes pasado en la Lucca Cómics. Y ahora muy amablemente me ha dejado entrevistarlo. Ahí va: 

1)¿Cuándo te diste cuenta que querías ser un escritor en todas las de la ley?

Nacido en Moncalieri (TO) en 1980, es un escritor,
músico, y actor de doblaje italiano, autor de la
trilogía Multiverso, traducida y difundida en
18 países. 
A los seis años. No bromeo, había escrito una historia sobre un grupo de monstruos y esperaba que se convirtiera en un dibujo animado para ver en la TV. En el fondo ya había entendido cuál era mi camino, probablemente...

2) ¿Cómo compatibilizás tus tiempos de escritura con tu rol de padre?

Separo netamente las dos cosas. Escribo solo cuando los niños están en el jardín, entonces a la mañana y temprano a la tarde. Con ellos en casa sería imposible. Y también injusto, pienso. Los niños requieren mucha atención, así como una novela. Se necesita organizar bien la jornada, porque las dos cosas son difíciles de superponer.

3) ¿Como recibís una crítica mala de tus libros?

Por fortuna, me he entrenado con el heavy metal. Habiéndome iniciado y publicado tres discos entre el año 2000 y 2004, me he acostumbrado a manejar las críticas positivas y negativas cuando no tenía siquiera 25 años. Al principio me enojaba, o me quedaba mal, y creo que es así para todos. Luego te acostumbrás, entiendes que es parte del juego, y que hasta no se trata de insultos gratuitos sino de críticas interesantes a analizar y mejorar, las acepto de buena gana.

4) Contanos cómo es un día de trabajo de Leonardo:

Me levanto temprano, acompaño a los niños al jardín y a mi esposa a la estación (ella va al trabajo en tren) y apenas estoy en casa, abro "Pages" y comienzo a trabajar. Si es un período de documentación, paso horas leyendo, haciendo búsquedas online, estudiando como si debiera rendir un examen universitario. Me gusta mucho profundizar, cada novela tiene mucho que contar a los lectores pero además tiene mucho que enseñar a quien lo escribe.

5) Tus lectores son mucho más jóvenes que vos porque tu género es el juvenil... ¿Sentís alguna limitación creativa? Digamos que un escritor tiene inquietudes propias de su edad.

Diría que no. En el caso de la Saga Multiverso, es verdad que el target principal son los llamados "jóvenes adutlos" (young adult, en jerga editorial) pero en el transcurso de la trilogía he presentado
personajes muy adultos y maduros (como Ben, en Memoria, o la mayor parte de los personas y antagonistas de Utopía) y esto me ha permitido interpretar el punto de vista de los jóvenes pero también de los "grandes". De hecho, tengo muchísimos lectores adultos que han apreciado mucho más Memoria que Multiverso por este motivo realmente, por la identificación que se ajusta entre el lector y un personaje cercano en la edad y por lo tanto en las dinámicas psicológicas.

6) ¿Contemplás escribir para un lector más adulto?

¿Exclusivamente para adultos? De buena gana. En realidad ya lo he hecho, años atrás. Escribí un thriller psicológico más bien violento, con contenido muy fuerte, que no puede de ninguna manera ser catalogado en el sector juvenil. Pero está todavía "en el cajón", todavía no lo propuse y estoy meditando, junto con mi agente, qué camino seguir con un proyecto similar.

7) ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir pero tienen bloqueos a la hora de poner las ideas en el papel?

Caminar. Caminar tanto. Oxigenar el cerebro, y mientras tanto mirar alrededor. La vida es un constante depósito rico de experiencias y anécdotas. Se necesita poco para dejarse influenciar por una mirada, una palabra, una historia. Y encontrar inspiración para un escrito propio.

8) ¿Algún mensaje para tus lectores argentinos?    

Siempre digo que, en alguna parte de mi sangre, debe haber un rastro de un Patrignani argentino alternativo. Nunca he estado en Argentina pero es una tierra que me "llama" desde hace tiempo. Además, el hecho de que mi ídolo futbolístico de siempre sea Leo Messi, y cuando juego con amigos me pongo la camiseta nacional del último mundial... Admito que estoy fascinado por el pueblo argentino y espero conocerlo mejor. Otra cosa, soy un gran admirador de Borges. A mis fans argentinos les digo MUCHAS GRACIAS por haber adquirido el primer volumen de la Saga, y les recuerdo que dentro de pocos meses estará en las librerías la sequela Memoria. ¡Continúen escribiéndome, agregándome en Facebook y haciéndome sentir todo su calor!
´
¡Muchas gracias, Leonardo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario