Tacos (Fuck me, cabrón!), de Belén Garrido

26 de agosto de 2013

Ambientada en México, con inspiración de grandes mujeres como Chavela Vargas, Lola Beltrán, Gloria Trevi, Paquita la del Barrio, Lucha Villa y canciones populares. Tres mujeres, tres personalidades muy distintas, tres máscaras: la superada, la vulnerable y la obsesiva, que comparten sus experiencias con los hombres, que a pesar de ser tan diferentes, tienen mucho en común.

Que el Universo Femenino es complejo no le cabe duda a nadie y si encima sos hombre y nunca supiste decodificar las señales, esta obra es para vos.

Me gustaría empezar esta reseña poniendo énfasis en el título: TACOS. Simple pero contundente para toda mujer que alguna vez tuvo que subirse sobre esos elementos de tortura, pero lamentablemente necesarios en la vida de toda fémina que desea sentirse atractiva. Paralelamente así es nuestra relación con los hombres; es más lo que sufrimos por ellos que lo que somos felices. Y, sin embargo, al igual que el calzado, nos embellecen y nos hacen sentir mujer. Ambos son un mal necesario.

Ya el título entonces nos revela que ésta será una obra dedicada a las mujeres o, por lo menos, que su eje central son ellas. La superada (o ligera de cascos), la vulnerable (o perdedora) y la obsesiva (o la casada); estos tres modelos no son otra cosa que una mujer en sus tres etapas más evidentes. Y sí, tenemos más. Cada una expone su punto de vista en monólogos hilarantes con los que podrás o no identificarte pero que no te dejarán indiferentes, seas hombre, mujer, de Marte o de Venus. En algún momento de nuestras vidas sufrimos por un amor no correspondido que nos llevó a relacionarnos con cualquiera que nos prestase un mínimo de atención hasta encontrar aquella personas que quisiera casarse, o emparejarse, con nosotros (el final feliz es opcional). No es una regla de vida pero sí es una situación recurrente que más de uno puede avalar. Pero no nos pongamos pesimistas que esta obra intenta lo contrario. Hacia el final, Tacos nos recuerda que lo importante es dejar de lado el patetismo femenino, ponerse de pie y reírnos de nuestras propias locuras.

Destaco las magníficas actuaciones de las tres protagonistas porque hay que sostener una obra a puro monólogos. Era difícil apartar la mirada de cada una por miedo a perder algún gesto clave que luego impulsaría la risa. Y la clave de Tacos es ésa: la risa.

¿Por qué ver Tacos (Fuck me, cabrón!)? Porque es el perfecto manual de la mujer de hoy en día. A las mujeres les va a recordar aquello que fuimos, que somos o que podríamos llegar a ser. A los hombres les va a dar un par de ideas de lo que hay en la cabeza de las damas, ya sea su novia, su hermana o su amiga.      

Felicito de corazón a Belén Garrido (Dramaturgia y Dirección).

Información necesaria:
Todos los viernes a las 23 hs., en el Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551, C.A.B.A, Argentina. Reservas: 4371-9098. Entradas $80. Más info: proyectominas1@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario